fbpx

La extorsión telefónica persiste debido a que en nuestro país, el miedo es una constante en nuestra vida diaria y puede dominar hasta el más experimentado. La difusión de la violencia en los medios masivos (televisión, radio, redes sociales, etc) hace de la delincuencia algo que podemos estudiar. Por eso que una llamada bien actuada, es suficiente para generar temor en la gente y que así, la víctima actúe en base a lo que los extorsionadores les indican.

Entre las formas de extorsión más comunes están:

  • Las amenazas de delincuentes de forma directa a negocios, familia o a tu persona: Aquí no hay guión o rodeo, te pasarán la información de los canales directos a ti como tu familia o negocios por dinero.
  • Información de infidelidades de tu pareja: Los delincuentes usarán de guión una supuesta información de tu pareja que tiene que ver con infidelidad, información que te darán a cambio de sumas de dinero.
  • Cobro de derecho de piso: Llegará la llamada de una persona que te cobrará derecho de piso, una cuota de seguridad para ti, tu personal y tu negocio, si no pagas, se verán forzados a atacarte.
  • El sobre amarillo (poner objetos en un sobre para ayudar a la persona): “Va a ir una persona de la empresa con un sobre amarillo, es necesario poner con cuidado el dinero y objetos de valor en él.” será la orden que recibirán por teléfono. Se contactará a los empleados del negocio y les pedirá poner en un sobre amarillo dinero y objetos de valor para ayudar al dueño del negocio aunque él no se encuentre en peligro.
  • El cuarto de hotel: En la llamada te harán creer que fuera de tu habitación o del establecimiento que rentaste, hay gente peligrosa esperando la orden de atacarte si no cooperas con dinero.
  • La patrona: Hacen creer a un trabajador doméstico que sus patrones se encuentran en una situación de emergencia por lo que tienen que dar dinero u objetos de valor.
  • Pariente de visita: El extorsionador se hace pasar por un familiar que te pedirá ayuda por una emergencia que está pasando como un intento de secuestro.

Si usted o alguno de sus familiares o amigos ha sido víctima de extorsión, he aquí algunas indicaciones para poder evitarlos en el futuro:

  1. No des tu número telefónico a cualquier persona. Sólo a conocidos y en trámites donde sean indispensables, evita la fuga de tu número personal.
  2. Ten un identificador de llamadas y crea una lista de números bloqueados.
  3. No contestes llamadas de teléfonos desconocidos, recuerda que tu teléfono lo deben de tener personas cercanas.
  4. No des información sensible por vía telefónica como tu dirección, información de familia, datos bancarios o de negocios.
  5. No caigas en engaños donde te prometen un incentivo o premio. ¿Cómo ganarías algo en un concurso en el cual no sabías que estabas participando?
  6. Si llegas a ser alertado de una emergencia familiar, verifica la situación y mantén la calma. Si es posible, contacta al familiar o a sus amigos cercanos para corroborar su bienestar.

La extorsión telefónica no es un fenómeno nuevo y se ha intentado combatir de diferentes formas:

  • Bloqueando la señales de los celulares en los penales del país.
  • Informando al público con campañas publicitarias masivas.
  • Teniendo un registro de números peligrosos o sospechosos.
  • Incrementando las sanciones penales por extorsión telefónica.

Es imprescindible conservar la calma y aprender a identificar las llamadas. Ahora ya sabes qué hacer para evitar una situación desagradable.