fbpx

Lamentablemente las mujeres y la seguridad es un tema que lleva instrucciones extra, en casi todos los casos de violencia hacia las mujeres, los agresores mantienen un patrón que vamos a compartir y estudiar. Comenzando con que los agresores, para ejecutar su crimen de violencia o acoso, tuvieron que acercarse a su víctima o vivir con ella antes. Del mismo modo deben saber que el sistema de protección hacia las mujeres no es fomentado, se justifican estos abusos o se minimizan las agresiones. No estamos de acuerdo con esto y por eso comenzamos la conversación de cómo prevenir y actuar en estas situaciones.

La violencia contra las mujeres y niñas ocurre en variados escenarios tanto públicos como privados, incluyendo el hogar, como enespacios dentro de las comunidades tales como:

  • Escuelas: El acoso puede ocurrir dentro y alrededor del aula.
  • En las calles o espacios abiertos: Los lugares más frecuentados por acosadores son los mercados y el transporte público.
  • Centros de Trabajo: Oficinas, granjas y fábricas son los lugares que presentaron más denuncias.
  • Instituciones manejadas por el Estado o instituciones asistenciales: Prisiones, estaciones policiales o instalaciones donde se brindan servicios de salud y bienestar social.
  • Las áreas asignadas para refugiados y personas discapacitadas o zonas relacionadas a conflictos armados: Bases o complejos militares.

Pero las mujeres no están completamente indefensas. Existen varias técnicas de defensa personal que les dará más tiempo para pedir ayuda en caso de necesitarla e incluso escapar una situación desagradable. Aquí algunas sugerencias de qué puedes hacer, dependiendo el escenario:

  • En la calle: Usa defensa personal. Es una disciplina que comprende un gran conjunto de técnicas para hacer frente a situaciones de violencia física. También, pudieras traer contigo un gas pimienta en tu llavero para evitar un episodio peligroso con un extraño.
  • En uber, didi u otra aplicación para transportarte: Comparte tu viaje con tu familia y amigos. La aplicación cuenta con botón de emergencia (911), soporte 24/7 en la app o desde el sitio help.uber.com podrás recibir asistencia durante el viaje. Otra recomendación que se ha hecho es que te sientes detrás del asiento del conductor, para que puedas defenderte y compruebes que las puertas no tienen seguro contra niños.
  • En casa: Si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente. Acuda a buscar ayuda a las instituciones especializadas (UAVI, Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar, IJM Instituto Jalisciense de las Mujeres, DIF Municipales) para buscar refugio temporal o llame al 066 para pedir ayuda la policía.
  • En casos de abuso sexual se necesita acudir a denunciar en el mismo domicilio.

Para los casos de abuso sexual, es imperativo seguir los siguientes consejos para una denuncia más factible:

  • Evitar bañarse después de abuso, si lo hace se pierden evidencias.
  • Llevar la misma ropa con la que fue victimada.
  • Acudir antes de trascurridas 48 horas, para rescatar las más evidencias posibles.

En tiempos recientes, el acoso en las escuelas ha tenido una voz más fuerte, estos son algunos consejos para poder evitar el acoso en las aulas escolares.

  • Estar informados y alertas: Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); el tema del acoso digital debe ser tomado muy en serio.
  • Participación de estudiantes y padres: Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente, y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para la intimidación. Los padres, maestros y administradores escolares pueden contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo, y enseñarles cómo intervenir en un caso de abuso. Mantengan una comunicación constante dentro de las aulas, un canal de comunicación de confianza.
  • Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos: Las escuelas y aulas deben ofrecerles a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje. Los maestros y entrenadores deben recordarles explícitamente a los alumnos que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento tendrá las consecuencias correspondientes.

El acoso dentro de la familia también ocurre, para poder evitar un episodio de acoso familiar recomendamos:

  • Enseñar acerca del consentimiento sexual. 
  • Tener comunicación constante con toda la familia.
  • Enseñar a las niñas y jóvenes que nadie tiene derecho a hacer algo que ellas no aprueben y que si llegara a ocurrir, no es su culpa en ninguna circunstancia. Evita hacer sentir culpables a las victimas.

La violencia es un tema que lastima a todas las sociedades, no discrimina y lamentablemente en todos los estratos sociales su presencia fragmenta lazos culturales y familiares. Es necesario que se hable del tema, porque muchas veces sin darnos cuenta se afecta la integridad y el respeto que merecen otras personas.