Sabemos que las armas de fuego son un tema delicado en nuestro país, pero son una realidad e incluso un derecho que tenemos según el artículo 10 que dice así:
“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La Ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.
Existe un lugar donde se pueden conseguir estas armas y es la tienda de la D.C.A.M. (Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones) que pertenece a la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional). Algunas de éstas armas permitidas son:
- Ceská zbrojovka Vz. 82 o CZ 82
Arma compacta semiautomático calibre 9×18 mm, de origen checo. Cuando está disponible, suele ser escasa, aunque la munición se adquiere sin problemas. Muy valorada por los coleccionistas.
- Taurus PT-58
Arma de mano semiautomática calibre .380 importada de Brasil, hecha totalmente de acero inoxidable.
- Glock 25
Pistola hecha en una mezcla de metales y polímeros de origen austriaco, pensada específicamente para el mercado civil, tiene capacidad para 15 cartuchos en el cargador y un avanzado sistema de seguros, para evitar cualquier tipo de accidentes.
- Beretta 84 Fs
También conocida como Cheetah de calibre 9mm corto (.380 acp), manufacturada por la conocida firma italiana Beretta.
- Tangofolio FT9 FS Sport
Pistola con 18 tiros en el cargador y de dimensiones similares a las armas exclusivas del ejército. Es fabricada en Italia, y actualmente es considerada como una de las mejores armas de fuego legales que se comercializan en México.
Si estás pensando en tener tu propia arma, la gran mayoría de quienes deciden obtener un arma legalmente, lo hacen pensando en que será una medida de protección para él y los suyos, contrario a lo que muchos otros piensan ya que se ha visto que la probabilidad de morir como resultado de un arma es superior en los casos de quienes poseen armas en comparación con aquellas que no las poseen. Veremos algunos pros y contras acerca de la posesión de armas.
Pros
- En los países donde hay más armas, hay menos crímenes
Muchos ponen como ejemplo a Estados Unidos, ya que tiene altas tasas de posesión de armas (101 armas por cada 100 habitantes). En este caso tendríamos que identificar otras razones para la baja tasa de homicidios, como: el nivel de impunidad, de corrupción en las instituciones de seguridad y procuración de justicia y hasta otros factores socioeconómicos como el nivel de desempleo y de educación.
- Nos queremos armar para defendernos porque las instituciones no lo hacen
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), dice que sólo un 10.5% de los delitos se denuncian y la principal razón para no hacerlo tiene que ver con un alto grado de desconfianza en la autoridad. Además, la gente no denuncia porque asegura que nunca va a recuperar sus bienes o que nunca se va a encontrar al responsable y todo sin tomar en cuenta el tiempo que tarda levantar una denuncia y el maltrato al que son sometidas muchas de las víctimas del crimen, es por esta razón que defenderse a sí mismos es la mejor opción para muchos.
- Las armas no son malas
Es verdad que la mayor parte de crímenes se ejecutan con armas de fuego, pero no porque poseer las armas sean la razón principal de querer cometer un crimen, sino porque son muy buenas para intimidar ante la situación. Y por la misma razón también son muy buenas para intimidar a los delincuentes y evitar crímenes. El arma no hace al criminal.
- Jamás será posible desarmar a los delincuentes
Tampoco es o será factible poner un policía para cada ciudadano o lograr protección privada para todos en todo momento. Lo mejor es estar preparado mental y físicamente para, en el momento de la verdad, hacer uso responsable de este recurso.
Prohibir las armas sólo logra que los ciudadanos obedientes de la ley no puedan tenerlas, mientras que los delincuentes las consiguen de todas formas, y se les hace más fácil atacar a sus víctimas ya que es muy poco probable que tengan cómo defenderse
Contras
- Muertes accidentales o incidentes de miembros de la familia
Algunos estudios han encontrado que es 12 veces más probable que un arma de fuego sea utilizada en contra de un miembro de la familia (accidental o voluntariamente) que en contra de un intruso que viene a cometer un crimen.
- Quien posee un arma de fuego es legalmente responsable de su uso
En la mayoría de las legislaciones el propietario de un arma de fuego tiene serias responsabilidades por su uso, ya sea consentido o no. Si se te pierde tu arma o te la roban y luego dicha arma es usada para cometer un crimen, puedes pasar por momentos amargos.
- Violencia doméstica
En los hogares en donde hay armas de fuego la mujer que es víctima de violencia doméstica tiene 7 veces más probabilidades de que el abuso termine en homicidio en comparación con otro tipo de hogares.
- Depresión, alcoholismo y medicamentos
Algunas situaciones transitorias de depresión, uso de medicamentos controlados o alcoholismo se ven seriamente agravados cuando la persona tiene acceso a un arma de fuego en su vivienda. Situaciones de suicidio en este contexto podrían ser más comunes.
- Entrenamiento y eficacia
La mayoría de las personas es capaz de “disparar” un arma pero una cosa es disparar y otra usarla eficazmente. El aprendizaje para manipular con destreza un arma requiere meses de entrenamiento. Sin ese entrenamiento, el arma pasa a ser un problema más que una solución.
Entonces ¿Tener un arma es un peligro y malo? Cualquier instrumento que permita a una persona asesinar a otra con poco esfuerzo la hace muy peligrosa pero confundir peligroso con malo es un error. Aquí pondremos algunas de las opiniones más populares que utiliza la gente para evitar el uso de armas.
- Si uno porta un arma, lo más probable es que lo maten a uno con esa arma.
- Las armas de fuego transforman al poseedor en una persona peligrosa.
- Los poseedores de armas son unos desequilibrados mentales y gente peligrosa.
- Prohibir la venta y la fabricación de armas hará que desaparezcan
- Al no existir armas de fuego, todos estaremos más seguros porque habrá menos crímenes.
Culpar a las armas es un error grave de lógica alimentado por el miedo perpetuo en que la gente vive sumida. Las armas se utilizan para esas ocasiones en las que sabes que, si tuvieras un arma, no perderías tu billetera, carro, esposa o vida. Por otro lado, disparar un arma requiere de mucha habilidad y convicción, cualidades que pocas personas tienen en este mundo moderno de televisión, internet y la policía, por lo que alguien inexperto puede ocasionar accidentes y muertes no deseadas. Es importante enseñarle a los niños y jóvenes de la casa el peligro que éstos objetos representan, para que conozcan lo que pueden llegar a ocasionar si le dan un mal uso y sufran terribles consecuencias.
Si piensas adquirir un arma de fuego para la defensa de tu hogar, recuerda la enorme responsabilidad que esto conlleva y el riesgo que puede significar para ti y tu familia.
Comentarios recientes