Los vehículos blindados en viajes vacacionales, se deben tomar las medidas precautorias, en las condiciones físico-mecánicas. Siempre se recomienda emplear autos blindados en zonas donde la delincuencia dispersa y organizada tienen fuerte presencia, ya que hay que recordar que un auto blindado no es infalible, pero si confiable ante una situación de riesgo. Es necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos blindados como si fueran convencionales, sobre todo en lo relacionado a frenos, suspensiones, puertas y motor.
Se deben tomar en cuenta varias recomendaciones de seguridad vial, mantenimiento y conducción sugeridos, si se desea evitar riesgos y tener un viaje seguro:
- Se deben programar los descansos del conductor
- Las unidades blindadas en nivel III, deben tener un comportamiento en carretera parecido a los no blindados. Es ahí donde reside la seguridad sobre el automotor
La AMBA (Asociación Mexicana de Blindadores Automotores), recomienda las siguientes revisiones mecánicas antes de salir de carretera:
- Llanta (presión, dibujo, rines, etc.)
- Frenos (líquidos, tambores, balatas)
- Luces delanteras, traseras e interiores.
- Suspensión (muelles y struts)
Es importante mencionar el cotejo de la documentación para que sea la adecuada que se lleva en el viaje, incluyendo la póliza de seguros vigente y de garantía de la compañía blindadora.
Es importante recalcar, que la forma en la que conduces tu auto blindado, también va a influir en tu viaje por carretera. Aquí ponemos algunas recomendaciones en el manejo del vehículo:
- Recuerda que un auto blindado aumenta su peso de forma importante. Al cambiar el peso, también cambia el centro de gravedad del vehículo.
- El límite de velocidad no debe exceder los 120 km/h, para que tengas la oportunidad de frenar y maniobrar sin poner tu vida en riesgo. Dichas maniobras deben realizarse con suavidad para evitar una volcadura.
- No debes estacionar tu auto blindado en subidas o pendientes, pues el nuevo peso del vehículo, puede superar el freno de mano y provocar un accidente.
- Utilizar la técnica de manejo defensivo: Se basa en la atención, la información y la habilidad en cada movimiento que se realiza durante la conducción… todo se vuelve fundamental cuando las características de tu auto se han modificado a causa del blindaje, por eso debes poner más atención y procurar no ponerte en situaciones límite, porque tu vehículo no está en las condiciones de reaccionar a la misma velocidad que si no estuviera blindado.
- Si las distracciones cotidianas al conducir siempre son un peligro, en un auto blindado lo son más, por lo que debes evitar quitar la atención del volante por una llamada, mensaje de texto o aviso del GPS.
- Manejar un auto blindado requiere un cierto grado de experiencia al volante, por lo que si eres un novato en la conducción es preferible que esperes algún tiempo para conducir un auto blindado, pues para una persona que tiene un tiempo razonable de manejar, le será más sencillo adaptarse a las nuevas circunstancias del vehículo y será un poco más sencillo evitar accidentes.
- Si lo consideras necesario, puedes tomar un curso de manejo especial para vehículos blindados. Normalmente se imparte a los escoltas que son los que conducen este tipo de vehículos, sin embargo, están abiertos a particulares que quieran aprender a manejar su auto blindado. Eso te ayudará a adquirir una mejor técnica de manejo y tendrás una mayor seguridad al volante.
Procura siempre tener un ‘Plan B’ en caso de improvistos junto con tus documentos de seguro y garantía del auto, haber comprobado con anterioridad su buen funcionamiento.
Comentarios recientes