Los delincuentes tienden a buscar las condiciones adecuadas para cometer desde un asalto, robo de auto, secuestro y homicidio, como, por ejemplo: un auto que no esté en movimiento, con al menos una persona a bordo (o al lado y con las llaves). Si se sabe utilizar el auto, se pueden revertir los riesgos y utilizarlo como nuestra mejor arma para evadir el problema, salir de la condición de riesgo y llevarnos a un sitio seguro. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:
- Procura abordar y descender del auto en espacios cerrados como garajes o cocheras. Cuando no sea posible, procura hacerlo lo más cerca de la puerta de su destino. Si estas en la calle, observa a tu alrededor y asegúrate de que no hay personas sospechosas.
- Una vez dentro del auto, cierra los seguros y ponte el cinturón de seguridad. Evita permanecer dentro del auto mientras esté detenido.
- No te detengas. Si te piden que te detengas, te avientan algo, te dan un golpe leve o te bloquean el camino, no te detengas y no te bajes del vehículo o abras la ventana, sigue tu marcha hasta llegar a un sitio seguro que tu elijas.
- Utiliza implementos adicionales, ya sea sirena, luces o gas pimienta para ahuyentar a los agresores mientras evades.
- Siempre mantén una distancia prudente con el auto de enfrente, eso te permitirá salir de un problema si se presenta. Para medir la distancia, debes poder observar las llantas del auto que tienes delante en todo momento.
- No lleves artículos visibles en los asientos. Guárdalos en la cajuela, guantera o debajo del asiento del copiloto.
- No bajes la ventanilla.
- Debes conocer la dinámica de tu vehículo. Los autos blindados tienen una dinámica diferente para el frenado, los virajes, la potencia, suspensión, etc.
- Si alguien maneja el vehículo por ti, asegúrate de que conozca las recomendaciones básicas y verifiques que maneja el vehículo conforme a ellas.
Existen algunos accesorios de seguridad que complementan la protección que ofrece el blindaje. Los hay de muchas variedades, algunos son:
Auto- Defensol: Que es un sistema que dispara gas irritante en torno al vehículo para defenderlo de agresores a corta distancia.
Rodada segura: Es un sistema de rin interno que permite que la llanta siga rodando aún después de haber sido baleada.
GPS: Es básico y necesario. Rastrea la ubicación geográfica del vehículo, percibe voz, imagen y datos del vehículo las 24 horas del día.
La necesidad para mejorar los índices de seguridad privada, han generado un mercado importante de camionetas blindadas, tanto nuevas como seminuevas. Siempre procura mantenerte alerta y evitar distracciones tanto al manejar como al salir del auto. Recuerda que no porque el auto está blindado, es garantía de seguridad máxima. No te confíes, cuida de tu seguridad.
Comentarios recientes