fbpx

Tener un vehículo blindado, requiere de un cuidado especial para que mantenga sus propiedades protectoras. El vehículo pasa por varios cambios durante el proceso de blindaje que alteran buena parte de la carrocería, aumentando el peso del auto. Aun utilizando la fibra Kevlar (que es de los materiales más ligeros), su mantenimiento debe ser constante para que todo salga de la mejor manera.

El blindaje de un carro aumenta su peso alrededor de 250 kg a 320 kg, lo que hace que el tiempo de mantenimiento sea más corto. Eso es natural, principalmente a causa del aumento de peso. Se recomienda que se haga la primera inspección y revisión dos meses después del blindado del carro, tanto para ver el funcionamiento del mismo como para hacer algunas pruebas en el blindaje.

Después de éste primer análisis, es importante consultar con la empresa de blindaje para saber la periodicidad de las revisiones. Lo más común es que sea cada 6 meses, aunque varía según la empresa.

¿Cuáles son las partes que deben pasar por mantenimiento?

Es importante observar las piezas relacionadas a la seguridad y estabilidad del auto, ya que éstas son las que más sufren con el impacto del peso del blindaje. Más específicamente:

  • Neumáticos

Los neumáticos deben ser observados con bastante frecuencia. Como el auto aumenta su peso, el desgaste es más rápido, por eso es que la indicación es que deben ser cambiados con 25 mil km aproximadamente.

  • Suspensión

La suspensión es responsable de la estabilidad del vehículo y sufre un desgaste hasta 30% mayor en el auto blindado a causa del peso extra. Se recomienda hablar con el mecánico o la empresa de blindaje responsable por el blindaje del vehículo acerca de cada caso en particular.

  • Frenos

Al igual que la suspensión, los frenos son sobrecargados, ya que el esfuerzo para detener el vehículo es mayor por causa del peso. El desgaste aumenta igualmente hasta un 30%.

  • Vidrios

Los vidrios se hacen más espesos e igualmente más pesados. Durante el blindaje del vehículo, el motor que hace las ventanas abrir y cerrar, son modificados. Éste motor con el tiempo, va a requerir mantenimiento. El vidrio blindado puede sufrir delaminación, que es un modo de fallo en los materiales compuestos que hace que se separen y formen burbujas indeseadas.

Cuidados generales

Además del mantenimiento por parte de tu empresa blindadora, el mantenimiento también se da con el día a día con acciones simples, como:

  • No golpear la puerta del vehículo con los vidrios abiertos.
  • No dejar la puerta abierta por mucho tiempo porque eso puede deformarla
  • No dejar el vehículo en el sol, porque las altas temperaturas perjudican el material del cristal blindado.

Teniendo los cuidados básicos, y un mantenimiento frecuente, tu auto blindado va a durar mucho más tiempo y con su función de protección al 100%.